El museo catedralicio se encuentra dentro del antiguo claustro gótico de la catedral de Ourense. Aunque es un museo de pequeñas dimensiones recoge una gran cantidad de piezas muy importantes.

Fue creado en el año 1957 y contiene colecciones de orfebrería religiosa, vestuario litúrgico, placas de esmalte, tallas escultóricas y varias cruces, entre las que se haya la llamada “Cruz Preciosa” obra de Enrique de Arce y que data de finales del siglo XV.
Alberga también el conocido “Tesoro de San Rosendo“, compuesto por ocho piezas de ajedrez talladas en cristal de roca, de arte fatimí y que data del siglo X. Destacar también que se haya expuesta la lápida cristiana más antigua de Galicia.

De la época gótica la arqueta de Santa Eufemia o el Misal Auriense (1.494) considerado como el primer libro impreso en Galicia, de la época renacentista destacar los esmaltes de Limoges, y de la época barroca destacar la Concepción de Mateo de Prado (S. XVIII).

Contacto y Localización
Dirección: C/ Plaza do Trigo, s/n · Teléfono: 988 220 099 · Horario: 10:00 a 13:30 y 16:00 a 19:00 · Domingos y festivos cerrado

Comentarios