Las Burgas son sin duda uno de los reclamos turísticos más importantes de la ciudad de Ourense, esta importancia queda reflejada,  al ser conocida Ourense como la ciudad de As Burgas.

 

El agua de las fuentes de las Burgas mana de unos manantiales termales, de ellos brotan aguas con una temperatura entre los 64ºC y los 68ºC y un caudal de 300 litros por minuto. Estas aguas son aguas silicatadas, litínicas, fluoradas e hipertermales.

Situadas en el casco antiguo de la ciudad están formadas por tres manantiales: la Burga de Arriba, la más antigua y perteneciente al siglo XVII, la Burga do Medio, con un estilo más moderno y la Burga de Abaixo, de estilo neoclásico del siglo XIX.

Fueron declaradas Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975 y Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia en el año 2007.

Según algunas leyendas estas aguas tienen su origen en un volcán situado bajo la ciudad de Ourense, otras más religiosas sitúan el nacimiento de estas aguas bajo los pies del Santo Cristo que se halla en la Catedral.
El origen real, es que estas aguas proceden de fracturas en el terreno que permiten que el agua de lluvia se filtre a gran profundidad (2,5 km – 3 km) la alta temperatura y los minerales los adquirirían muchos años después en el ascenso de estas aguas a la superficie.

El recinto de las Burgas se completo en el año 2010 con la inauguración de una piscina termal denominada Piscina Termal de As Burgas, también un par de años después se abrió el Centro de Interpretación Termal pensado para albergar y difundir el patrimonio arqueológico termal de la ciudad.

Comentarios